sábado, 25 de mayo de 2013

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DE LA URSS


  
CAUSAS GENERALES DEL COLAPSO


 El bloque soviético estaba muy rezagado respecto a Occidente en la aplicación de las innovaciones de alta tecnología en la producción de artículos no militares. Esto afectaba particularmente a las telecomunicaciones y el tratamiento de la información (informática). 
En 1990 todavía más de 100.000 localidades de la URSS carecían de línea telefónica. La economía civil no solo adolecía de falta de computadoras, sino también de robots industriales, copiadoras electrónicas, escáneres ópticos y muchos otros instrumentos de tratamiento de información que ya se habían impuesto en la industria japonesa y occidental 15 años antes.
 Esto naturalmente repercutía gravemente en la logística y hacía poco competitivos los medios soviéticos civiles con los occidentales.
Esta mala situación de las telecomunicaciones y de las tecnologías del tratamiento de información no era casual. El sistema soviético de estructura de poder tenía por finalidad impedir el intercambio rápido de información no sujeta a censura o supervisión por parte del partido. Sin lugar a dudas, las escasa prioridad conferida a la creación de una red telefónica moderna puede interpretarse más la inseguridad del partido comunista que una falta de conocimientos y recursos técnicos. 
Otro tanto puede decirse de la práctica de cerrar con candado las escasas computadoras a disposición de las empresas comerciales y de tipificar como "crimen contra el estado" la posesión no autorizada de una copiadora. El
aparato central de planificación no supo o no quiso pasar de una economía creciente basada en la fabricación de de maquinaria pesada a una economía basada en la alta teconología y la microelectrónica. En Occidente esa transición había tenido lugar la década de 1970, pero la URSS prefirió seguir invirtiendo recursos en el sector de la maquinaria pesada.
Otros inconvenientes graves del sistema de planificación soviético habrían sido:
  
  1. Su enorme burocracia ineficiente que carecía de medios modernos de gestión (telecomunicaciones, informática, dispositivos electrónicos,...).
  1. La ineficiente asignación de recursos. En las empresas, los directores eran sometidos a un estrecho control por los jefes de oficina, con objeto de velar por que se ajustaran a una lista excesiva de normas y reglamentos, lo que tuvo varias consecuencias involuntarias. La cuantía de las ayudas concedidas a las empresas en forma de bonos en incentivos se determinaban por el número de trabajadores empleados, lo que condujo a la contratación de grandes cantidades de obreros innecesarios.Las cuotas de producción se fijaban en términos cuantitativos únicamente, lo que dio lugar a la producción de artículos de baja calidad, estos valores estrictamente cuantitativos eran una invitación a alcanzar dichas cuotas mediante impostura: "Puesto que los salarios, bonos y promociones dependían de que se alcanzaran los objetivos fijados por el plan el sistema de planificación central inducía, o más bien, obligaba a falsear los resultados".
  1. Los presupuestos blandos de los que habla Catherine Verdery fueron un medio más de no garantizar la supervivencia de las empresas más aptas. Cualquier empresa deficitaria recibía fondos para superar el mal momento.

Todos estos factores contribuyeron a conformar una peculiar economía, que ha sido caracterizada por escaseces, largas colas, la acumulación de empleos innecesarios, personalismo, corrupción persistente, que llegaba hasta «el empleado que escondía debajo del mostrador, para sus amigos o parientes o para un soborno» Y como se ha dicho la estructura de poder era un freno a la innovación tecnológica o al favorecimiento de la competencia. Había pocas recompensas a los directores de empresas que aplicaban procesos de producción o productos más nuevos o eficaces.


PRINCIPALES CONSECUENCIAS

-Desaparición de la Unión Soviética, 
Yugoslavia y Checoslovaquia-Creación de la Federación Rusa y de la Comunidad de Estado -independientes.
-Reunificación de Alemania
-Caída de los regimenes comunistas en toda Europa del Este
-Dominio político y militar de Estados Unidos.
- Hegemonía Económica de Estados Unidos, Alemania y Japón.
-Guerras civiles en Yugoslavia, donde nacen nuevos estados.
-Dominio del nacionalismo en la política rusa.
-Creación de la Unión Europea

28 comentarios:

  1. Muchas gracias, es muy claro y conciso me fue de mucha ayuda :).

    ResponderEliminar
  2. Es justo lo que buscaba, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. El fracaso político y económico de los regímenes comunistas, y el poder político y económico de la china comunista, que impuLsa una economía centralizada y controlada por el partido comunista, "aggiornado" a un capitalismo estatal controlado por una "nueva clase política" que actua con mucha sagacidad, y domina con mucha fuerza, son los fenómenos centrales que han cambiado la geo- politica del mundo que hoy habitamos in tomar conciencia de los fuertes cambios que se han producido en el mundo actual. Cosas que nos tienen como protagonistas de una cambio que no nos damos cuenta de estar viviéndolo.

    ResponderEliminar
  4. QUE TE PASA EH TU QUIERES QUIERES QUE TE META UN MUÑETAZO

    ResponderEliminar
  5. puto el que lo lea jajajjajajjajaja

    ResponderEliminar
  6. a no mames lo leí yo jajajajja
    ahora soy puto

    ResponderEliminar